Una guía especialmente útil para la rentabilidad y crecimiento de las pymes, aplicable a todo tipo de empresas y organizaciones.

El método intema gestión recopila las últimas teorías en relación a la gestión empresarial, en el ámbito de la transformación digital, y lo combina con la aplicación en experiencias prácticas, especialmente en pymes.

Este libro se dirige a directores generales, gerentes, administradores de empresas u organizaciones, y a responsables de equipos que tengan objetivos comunes y deban obtener resultados. Es un compendio de las técnicas de gestión que utilizan las compañías de mayor crecimiento en el mercado, unido a experiencias prácticas en numerosos negocios, obtenidas por el trabajo del autor como interim manager en diversos sectores, situación y tipología de empresas.

Aunque es un método de trabajo, su redacción pretende la reflexión del lector acerca de todos los conceptos que se exponen, para que éste pueda sacar sus propias conclusiones y realizar la aplicación a su negocio. Pretende motivar una seria reflexión en el lector para que analice cómo está haciendo las cosas, y dirigir sus decisiones a cómo se deben de hacer, partiendo de la realidad de que la gran parte del tejido empresarial español son pymes, que son menos productivas que las grandes empresas, y que cuatro de cada diez empresas están en alto riesgo de desaparición en los próximos diez años.

El libro comienza con la parte dedicada a comprender la esencia para que un modelo de negocio funcione. Analizar. Comienza por el proceso de encaje entre un cliente que está dispuesto a pagar, para aliviar un dolor, evitar un esfuerzo o trabajo, o para obtener una satisfacción; con la propuesta de valor que se puede generar en la empresa (superando el concepto tradicional de producto y servicio). El método nos ayuda a identificar el entorno y al cliente real, a conocer la empresa y su capacidad, y nos introduce en el proceso de prueba y error. Este sistema es el que debemos de utilizar en un entorno de elevada incertidumbre, pero a través de un método científico fiable que nos permite extraer conclusiones, y con el que vamos creando un circuito de crear-medir-aprender. A partir de esa fase de prueba de un producto mínimo viable en el mercado, el libro nos desvela las claves para crear un modelo de negocio, y la importancia de la escalabilidad en la rentabilidad y viabilidad de un proyecto.

La segunda parte del libro nos introduce de lleno en la gestión de negocios. Pilotar. El pilotaje o “management” dedica capítulos a las áreas de gestión más importantes de la empresa: desde la fijación de objetivos y controladores (kpi) a través de una planificación ajustada a un entorno incierto y cambiante (estrategia), cómo debemos de estructurar el negocio (costes fijos-variables, relaciones jerárquicas, outsourcing), la nueva forma de administrar y controlar la gestión (desde la contabilidad tradicional a las herramientas de “business intelligence”), las nuevas pautas para conseguir una financiación adecuada y acorde a la fase de desarrollo de nuestra empresa, para pasar al marketing y a la gestión de personas y equipos, y la nueva gestión de producción y operaciones con la aplicación de lean management, kaizen y otras técnicas que están revolucionando los procesos en las compañías productivas.

El método realiza una reflexión sobre la estrategia de marketing a desarrollar en función de cada negocio (del marketing tradicional al marketing digital) con interesantes ejemplos prácticos para que las pymes puedan mejorar la efectividad de su acción promocional a coste muy reducido, aprovechando los medios que nos proporciona la tecnología, y la capacidad de segmentación, medición y aplicación de coste por resultados.

La segunda parte, dedicada al pilotaje, dedica especial atención a la gestión de personas y equipos, con conceptos también aplicables a las relaciones con los clientes, y en el que se aportan muchos datos reales sobre la efectividad del trabajo, proponiéndose acciones imaginativas y rentables para conseguir alto rendimiento a través del salario emocional, la formación (entre otras cosas, en “jobcrafting”), motivación, y por supuesto, en los esquemas relativos a selección, retribución y promoción. Y, a continuación, se reflexiona sobre el potencial que representa para las compañías la correcta aplicación de la responsabilidad social corporativa y la sensibilidad a la transformación digital.

La tercera parte del libro, acelerar, se centra en herramientas potentes para mejorar los resultados de las empresas de forma rápida y efectiva: técnicas de productividad y gestión del tiempo, técnicas de negociación y técnicas de venta aplicadas a todos los equipos de la empresa. Finaliza este capítulo con muchos trucos tecnológicos, la mayoría gratuitos o de bajo coste, para apoyar la efectividad de la acción en trabajo colaborativo o a distancia, videoconferencias, herramientas de apoyo al marketing, etc.

Conceptos como transformación digital, lean, business intelligence, marketing inbound, jobcrafting o responsabilidad social corporativa, son desgranados para que el lector pueda comprender el entorno en que va a desarrollarse su trabajo, y pueda tomar medidas adecuadas para evitar la desaparición de su negocio.
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